¿QUÉ ES LA ELA?

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las motoneuronas, o neuronas motoras, superior (MNS) e inferior (MNI). Las MNS estan localizadas en la corteza motora precentral y las MNI en los núcleos motores del tronco y el asta anterior de la médula espinal.

Las neuronas motores superiores son responsables de transportar información motora desde la corteza cerebral y el tronco encefálico hasta la médula espinal.

Las neuronas motoras inferiores transportan información motora desde las neuronas motoras superiores en la medula espinal hasta los músculos esqueléticos para el movimiento.

A medida que estas neuronas se degeneran, la comunicación entre el sistema nervioso y los músculos se ve comprometida, lo que resulta en una pérdida gradual de la función muscular y debilidad. Se caracteriza por una atrofia progresiva de todos los músculos del organismo excepto el corazón y la musculatura que controla la motilidad de los ojos y los esfínteres (vesical y anal), sin producir alteraciones en la sensibilidad. 

Asociación Swim For ELA, registrada con el nº 71669 en el Registro de Asociaciones de la Generalitat de Catalunya el 07/09/2022

CONTACTO

c/ Ramon Llull 33, 1º-1ª 

43850 Cambrils (Tarragona)

info@swimforela.com