FASES DE LA ELA

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad progresiva que generalmente se desarrolla en etapas, pero es importante señalar que la progresión puede variar ampliamente de una persona a otra. No todas las personas experimentarán todas estas fases ni en el mismo orden.

Las fases típicas de la ELA incluyen:

 

FASE INICIAL

En esta etapa, se manifiestan los síntomas iniciales como debilidad muscular, calambres, fasciculaciones y problemas de coordinación pueden comenzar en una extremidad. Los síntomas pueden ser sutiles y pueden pasar desapercibidos al principio. 


FASE INTERMEDIA

Los síntomas se vuelven más evidentes y se extienden a otras áreas del cuerpo. La debilidad muscular se vuelve más pronunciada, lo que puede afectar la capacidad para realizar actividades diarias como caminar, levantar objetos y hablar con claridad. La fatiga también puede aumentar. 

 

FASE AVANZADA

En esta etapa, la debilidad muscular y la atrofia son más graves. La persona puede tener dificultades significativas para moverse, hablar, tragar y respirar. La asistencia para caminar y realizar actividades básicas puede ser necesaria. La comunicación puede requerir dispositivos de ayuda. 

 

FASE TERMINAL

En esta fase, los músculos respiratorios pueden debilitarse significativamente, lo que lleva a dificultades respiratorias graves. La persona puede requerir asistencia respiratoria, como un respirador, para respirar adecuadamente. La movilidad puede estar muy limitada. Es una fase donde el paciente llega a volverse totalmente dependiente hasta fallecer, generalmente, por insuficiencia respiratoria. 

Es importante comprender que la progresión de la ELA varía de persona a persona y puede seguir un curso diferente. Algunas personas pueden experimentar una progresión más lenta y estable, mientras que otras pueden tener una progresión más rápida. Además, no todas las personas experimentan todas las fases mencionadas anteriormente. El manejo y el apoyo médico pueden hacer una gran diferencia en la calidad de vida de las personas con ELA, independientemente de la etapa en la que se encuentren. Los cuidados paliativos y las terapias de apoyo son esenciales para ayudar a las personas a enfrentar los desafíos que plantea cada fase de la enfermedad.

Asociación Swim For ELA, registrada con el nº 71669 en el Registro de Asociaciones de la Generalitat de Catalunya el 07/09/2022

CONTACTO

c/ Ramon Llull 33, 1º-1ª 

43850 Cambrils (Tarragona)

info@swimforela.com